¿Has oído alguna vez hablar del marketing estacional? A grandes rasgos, este se basa en crear estrategias de marketing digital o tradicional, teniendo muy en cuenta la temporada en la que nos encontramos con el fin de aprovechar las necesidades que los clientes tienen en esa época e incrementar las ventas. En ese sentido, el verano es uno de los mejores momentos para poner en práctica este tipo de marketing y por esta razón te voy a contar las 10 estrategias que puedes desarrollar para evitar que tus ventas se estanquen en la época veraniega.
Soy consciente de que los meses de verano suponen un bajón en las ventas de muchas empresas. Si eres una de ellas, esto te interesa. Pero si no es tu caso, también te servirá para potenciar tus resultados.
10 estrategias de marketing digital para un verano lleno de ventas
1. Campañas temáticas en redes sociales
Mientras que algunas campañas es mejor pararlas en verano o reducir los ingresos destinados, ya que el público no va a estar tan pendiente, no ocurre lo mismo en nuestra estrategia de redes sociales. ¿Quién no las visita en verano, incluso más que el resto del año? Aprovecha este aumento de la audiencia para crear contenido y anuncios de valor que resuelvan las dudas o preocupaciones que tienen en esta época del año. Hay marcas que lo tienen más fácil que otras, pero estoy seguro de que tú también puedes sacar contenido útil para esta época y conseguir que tu público no se desenganche de tu cuenta en la temporada de verano.
2. Promociona tus nuevos productos
Al igual que en fin de año las marcas sacan productos nuevos customizados y adaptados a la época, en verano puedes hacer lo mismo. Aprovecha esta temporada y saca artículos o servicios adaptados a ella, dándole un empujón en tus estrategias de marketing digital.
En la promoción de estos nuevos productos de verano te recomiendo que barajes la opción de incluir acciones de influence marketing para potenciar tus resultados. Puede que te sean muy efectivas en esta época.
3. Descuentos, ofertas y sorteos de verano
Si, como decía antes, esta época es uno de los momentos más flojos para tu empresa, puedes mejorar las ventas en verano con descuentos, ofertas y/o sorteos de verano. No tienen por qué ser a lo grande, pueden ser pequeños gestos, pero te aseguro que tus resultados lo notarán muchísimo. Y, para que funcionen mejor, te recomiendo que crees urgencia. Por ejemplo, di que los descuentos son limitados o que se acabarán un día en concreto. Además, cuantos menos días des a la audiencia para que se una, más urgencia crearás y mejor funcionará.
4. Email marketing
Aunque las redes sociales se sigan visitando en verano, más incluso que en otras épocas del año, no está tan claro que ocurra lo mismo con el correo electrónico. Con esto no te quiero decir que lo abandones durante esta temporada, sino que lo adaptes y le sepas sacar partido. ¿Cómo? Aquí te dejo algunos tips:
- Adapta el asunto para que sea catchy y genere interés al público, teniendo siempre en cuenta la época en la que te encuentras.
- Haz que el contenido (el cuerpo del email) sea de valor para el público y le sea útil en verano.
- Incluye CTA (llamadas a la acción) diferentes que tengan relación con la temática veraniega. Da rienda suelta a tu imaginación y no temas arriesgar. La gente en verano está más relajada y más abierta a textos desenfadados y ligeros.
5. Contenido de temporada
Hablemos del blog. Si, como marca, tienes uno en el que subes contenido informativo sobre tu sector, es el momento de que le des fuerza al contenido relacionado con el verano. Sabemos que es importante crear contenido evergreen, pero, aunque este no lo sea del todo y no consiga visitas durante todo el año, en los meses de verano se potenciará, siendo rentable tu inversión en él. Por tanto, aunque no sea 100% evergreen, nunca se quedará obsoleto.
A la hora de escribir en esta época del año, pregúntate: ¿Qué hace mi público en verano? ¿Cuáles son las necesidades o preocupaciones que le vienen a la cabeza en esta época? Seguro que te ayuda darte una vuelta por los comentarios de redes sociales escritos durante los meses de verano para sacar ideas. Además, los artículos que crees te pueden servir para sacar gran contenido para tus redes sociales u otras plataformas en la temporada veraniega.
Otra idea que te recomendamos es que crees un menú en tu blog para que estén los artículos bien organizados e incluyas un apartado de “verano” para que al público le sea más fácil detectar los artículos que le interesan en esta época. Y, al igual que con el verano, lo puedes hacer con otras estaciones o temáticas.
6. Lista de reproducción veraniega
Esta acción es muy innovadora, pero seguro que a tu público le encanta. Algunas marcas deciden crear en Spotify o en YouTube listas de reproducción musicales para el verano y compartirlas con sus seguidores. ¿Qué te parece la iniciativa? A mi me gusta, principalmente, porque es una buena forma de crear comunidad y de potenciar tu imagen de marca de cara al público. Como siempre digo, los consumidores son cada vez más exigentes y aprecian las acciones extra que hacen las marcas, sobre todo si no están directamente relacionadas con la promoción y venta de sus productos o servicios.
Acciones como esta te ayudarán a estar en la mente de los consumidores durante el verano y a que no se olviden de ti.
7. Adapta tu branding
De nuevo, es muy útil comparar la temporada de verano con la de fin de año. Pese a que sean opuestas, las estrategias de marketing digital que se llevan a cabo en esta época también nos pueden servir como inspiración para la otra. Una de las más destacadas es la adaptación del branding al estilo del momento. Es muy común en la época navideña ver cómo las marcas decoran sus productos, sus publicaciones y su web con colores típicos de la festividad y con motivos navideños. ¿Por qué no haces lo mismo en verano? Adapta tu imagen y hazla más fresca, iluminada y vistosa. No se trata de cambiar por completo tu estilo, nada más lejos, sino de adaptarlo a la estación para que tu imagen respire verano y el público se sienta ubicado cuando vea algo tuyo.
8. Hashtags de verano
Utilizar hashtags exclusivos de verano te ayudará a posicionar tu marca en las redes sociales durante la temporada veraniega.
Al igual que te he recomendado organizar tu blog y agrupar los artículos que traten sobre esta estación en una sección, esto es lo mismo. Utilizar hashtags de verano en tus publicaciones te ayudará a que el público las localice mejor cuando las necesite.
En ese sentido, te recomiendo que crees tus propios hashtags de verano, como que utilices los ya existentes relacionados con tu sector por dos razones. Creando los tuyos propios ayudas a que el público que está buscando únicamente tu marca la localice más rápidamente y pueda ver de golpe tus publicaciones al respecto. De la otra manera, podrás atraer a un público que todavía está en una parte más arriba del embudo de ventas y conseguir que bajen y que acaben siendo clientes tuyos.
9. Adapta la página principal de tu web
Muchas marcas optan por modificar la página principal de su web durante la temporada de verano. Pero no solo eso, sino que la van actualizando según la temporada para que el público vea lo que más le interesa en ese momento.
10. El momento perfecto para los eventos
Sol, vacaciones, ganas de disfrutar del buen clima… En verano se da el momento perfecto para que aproveches y organices un evento, y también para que lo promociones por tus diferentes canales.