Muchas veces pensamos crear contenido relevante y enfocado un tema específico, esperando recibir visitas al instante, ya sea una imagen, un vídeo, una animación o un artículo, siempre pensamos en una palabra que se usa muy a la ligera: “viral”
Empresas, marcas y creadores de contenido la buscan y pocos la encuentran, a veces se cree que se alcanza por arte de magia o mera suerte y hay personas que se pasan pensando el modo más fácil y sobre todo rápido en el que una idea puede llegar a tener un gran alcance; sin embargo, esto está por demás alejado de la realidad.
¿Cómo es entonces que un vídeo completamente nuevo se vuelve viral en cuestión de horas? ¿Cómo es que funciona?
El alcance de un vídeo depende de 3 factores importantes en Internet:
- Creadores de tendencias
- Comunidades de participación
- Factor sorpresa
Al tomar en cuenta estos puntos y analizarlos podemos entender por qué resulta tan raro que algo tan poco conocido pueda llegar a tantas personas de forma acelerada y al día siguiente verlo por todos lados dentro e incluso fuera de Internet.
Veamos cómo funciona:
Creadores de Tendencias: Los creadores de tendencias son, como su nombre lo dice, usuarios de se dedican a entretener y generar o replicar contenidos, dado al gran alcance que estos tienen originado por una gran cantidad de seguidores, estos pueden llegar a influir en el gusto de las personas en general. Podemos tomar como ejemplo celebridades que comparten contenidos a través de sus redes sociales o blogs, estas personas pueden llegar a mucha más gente que un usuario común y corriente.
Comunidades de Participación: Hoy en día se puede tener contacto con completos extraños en la red, todo basado en intereses comunes, se crean grupos, chats, discusiones y se forman comunidades sólidas en línea, lo cual hace que la información pueda llegar cada vez más lejos, acortando grados de separación, estas comunidades se nutren y organizan gracias a la interacción de cada usuario y es esto lo que hace amplificar el alcance, ya que cada usuario modifica y adapta el contenido a su propio entorno volviéndolo popular para cada escenario, la participación de estos grupos es de vital importancia.
Factor Sorpresa: En un mundo en que el contenido fluye con gran rapidez, solo lo verdaderamente único e inesperado puede llamar la atención, el efecto sorpresa de contenido fuera de lo habitual es lo que atrapa y detona la difusión del contenido.
La viralidad no es inmediata a la publicación del contenido, si el contenido cuenta con la característica de ser único, este puede ser atemporal, pues muchos de los vídeos que se viralizan en la red han estado cargados en YouTube desde hace varios meses e incluso años antes de que adquiriesen popularidad.
Ahora ya lo sabes, el primer paso es crear contenido único, esto dará pauta a que, tanto creadores de tendencias como las comunidades de participación puedan voltear a verlo y compartirlo, el secreto está en ser original, no dejes de sorprender a tu audiencia.